2015 #TcTrends: 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida

 

[]

2015 #TcTrends: 15 tecnologías que cambiarán nuestra vida.

Descargar

de

http://www.territoriocreativo.es

 

 

Nuestro tiempo es todo menos una época de certezas. Nada de lo que ahora conocemos, ni siquiera el último descubrimiento científico, tiene garantizado un hueco en el planeta hiperconectado y en permanente revolución tecnológica en el que vivimos.

¿Cómo nos adaptaremos a una sociedad en la que convivamos con cyborgs? ¿Qué ocurriría si mañana todas las traducciones fueran perfectas y automáticas? ¿Dejaríamos de aprender idiomas? ¿Qué pasaría si pudiéramos leer la mente de otras personas?

Coches autónomos, monedas virtuales, ordenadores que predicen cosechas, robots repartidores de mercancía, células artificiales que atacan microtumores, prótesis de fabricación 3D casera y sensibles al tacto… éstas son sólo algunas de las invenciones que nos llevan hoy a mirar el futuro inmediato con una mezcla de desconfianza e ilusión.

15 tecnologías que cambiarán nuestra vida.

 

1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SINGULARIDAD

Singularidad es un acontecimiento futuro en que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán con el desarrollo de una inteligencia sobrehumana de tal forma que ningún ser humano anterior a dicho acontecimiento podría comprenderlo o predecirlo.

2. CRIPTOMONEDAS

¿Te has planteado alguna vez que tu dinero realmente no existe? ¿Eres consciente de que no es más que un mero registro. Medios de intercambio de bienes y servicios alternativos a la moneda oficial “fiduciaria” de los gobiernos, basados en un modelo descentralizado de transacciones peer to peer sin intermediarios.

3. COMPUTACIÓN CUÁNTICA

La computación cuántica es una forma de procesar la información, posibilitada por propiedades exclusivas de la mecánica cuántica tales como la superposición de estados (que origina el denominado paralelismo cuántico) y la existencia de correlaciones sin análogo clásico (entrelazamiento y correlaciones cuánticas) de forma que permite realizar cálculos a una potencia infinitamente mayor que la de un ordenador convencional.

4. WEARABLES

La tecnología ‘Wearable’ o ‘ponible’ hace referencia al conjunto de dispositivos y prendas que se incorporan a alguna parte de nuestro cuerpo, interactuando con el usuario y otros dispositivos con el fin de realizar alguna función específica: testear rendimientos (deportistas), dar información de rutas (GPS) o monitorizar el estado de salud (mHealth), entre otras.

5. EL HOMBRE AUMENTADO

Los avances tecnológicos en este campo permitirán mediante implantes robóticos aumentar las capacidades naturales, ya sea aumentando la visión, permitiendo escuchar más sonidos o cargar con más peso gracias a exoesqueletos.

6. REALIDAD VIRTUAL Y ENTORNOS VIRTUALIZADOS

Se trata de la reproducción mediante tecnología de simulaciones de la realidad. Probablemente lo hayas visto en películas (el Cortador de Césped sea probablemente la más conocida de todas): te pones unas gafas (visor) que recrean la sensación de estar en otra parte.

7. HOLOGRAMAS

Un holograma es una estructura física que difracta la luz en una imagen. Una imagen holográfica se puede ver mirando en una impresión holográfica iluminada o por el resplandor de un rayo láser a través de un holograma y la proyección de la imagen en una pantalla.

8. ESCANER 3D – IMPRESIÓN 3D

La impresión de objetos en cualquier lugar a partir de un material barato y sencillo con un diseño propio o de terceros. Con la impresión 3D se abaratan costes, se aumenta la competencia (y la eficiencia) y se potencian tanto la creatividad como el pensamiento lateral. La respuesta a ese fenómeno natural es la impresión 4D, que permite configurar objetos de tal forma que, una vez impresos, evolucionan de una u otra manera.

9. COMPUTACIÓN COGNITIVA

¿Cómo aprende el cerebro, cómo es el proceso cerebral que desemboca en conocimiento? Este es el reto de la “Computación Cognitiva”: simulación del proceso de conocimiento a través de máquinas. La capacidad de almacenar datos y estructurarlos como si de un cerebro real se tratara.

10. DEEP WEB

Toda red en la que el usuario navega de forma anónima, sin riesgo de que sus datos puedan ser rastreados o usados por terceros. Las conexiones privadas se realizan dentro de la Internet Profunda compuesta de estructuras dinámicas en páginas, dificultando la indexación por motores de búsqueda habituales.

11. SPEECH TO SPEECH

Speech to Speech Translation permitirá en tiempo real la comunicación interpersonal a través del lenguaje hablado entre personas que no comparten mismo idioma. La traducción simultánea es una tarea muy compleja que incluye casi todas las capacidades cognitivas y emocionales humanas. Phraselator es, por su parte, el sistema que el Ejército de los Estados Unidos utiliza en Afganistán e Irak para traducir frases en tiempo real a 25 idiomas distintos, gracias a un dispositivo móvil que portan sus soldados y que se conoce como Sigmo.

12. TELEPATÍA

La telepatía es la capacidad de un cerebro de transmitir información a otro cerebro. Cada vez que pensamos ponemos nuestras neuronas a trabajar, haciendo que se comuniquen unas con otras a través de señales eléctricas. La clave es conseguir detectar esas señales y poder transmitirlas de manera comprensible directamente a otro cerebro. La telepatía abrirá, eso sí, nuevos debates relativos a la moral y a la privacidad.

13. VEHÍCULOS AUTÓNOMOS Y CONECTADOS

Avance en la industria automotriz para crear coches conectados a Internet y, en el futuro, capaces de autogestión con base en sistemas de comunicación inteligentes. La gran promesa en este campo es la incorporación masiva al parque automovilístico de vehículos que podrán circular sin intervención humana mediante una computadora integrada, GPS, sensores, radares, láseres y cámaras.

14. ROBOTS APLICADA A LOGÍSTICA

Aquella empresa que garantice el envío más rápido de sus productos dominará el mercado. ¿Es un alien? ¿Es un avión? ¡No! Es un dron a punto de entregar un pedido realizado treinta minutos antes y desde una Web por un usuario situado a cuarenta kilómetros de distancia. Previamente, el artefacto ha recibido el aviso de que las referencias 2876376, 2783673 y 13738389 están empaquetadas y listas para su recogida. En un sector donde a priori no había posibilidad de añadir innovación, han irrumpido los robots para romper el modo de entender la distribución. Los límites ya no existen. La perspectiva de crecimiento del comercio electrónico no hace sino acelerar, precisamente, la robotización de dichos servicios y procesos.

15. VIDA ETERNA

¿Estaremos, también, cerca de descubrir la fuente de la eterna juventud y de disfrutar de una vida infinita? Gracias a la combinación de la nanotecnología, la biología y la medicina dispondremos de nanorobots viajando por nuestro organismo que permitirán prevenir, detectar y tratar enfermedades. Será posible contrarrestar los efectos del envejecimiento y, consecuentemente, alargar la esperanza y calidad de vida. La totalidad de las compañías que conforman la lista Fortune Global 500 invierte actualmente en esta tecnología, ya sea en soluciones propias aplicables a sus productos o servicios o en herramientas de otras empresas más especializadas.

Deja un comentario